LAS COMPARACIONES SON ODIOSAS

Según el documento publicado por el diario El Mundo llamado "50 carreras", cada año se realiza un ranking de las universidades en España que ordena a cada una de las instituciones según la calidad de sus estudios, la oferta de las mismas, instalaciones, investigación, etc.


No se a vosotros, pero hay ciertos aspectos que me llaman poderosamente la atención en el mencionado documento, que a mi entender dan la sensación de que dicho estudio no tenga demasiada validez. Empecemos pues a desglosar dichas incongruencias:



  • Las universidades situadas en la capital de España y en Barcelona se colocan en la cabeza de la clasificación en todas las carreras. Esta afirmación denota dos conclusiones: Uno, que los encargados de hacer las encuentas (o el/los estudio/os que hayan utilizado) han elegido a una población demasiado representativa y los estudiantes universitarios madrileños y barceloneses han sido los mayoritarios votando. La segunda, que los encuestados se dejan llevar demasiado por las apariencias y eso tiene bastante peso a la hora de valorar en el susodicho ranking. Con lo de apariencia me refiero al prestigio y sus instalaciones. En verdad, eso puede ser su punto fuerte, pero otra cosa cierta es que universidades como la Complutense, Carlos III o la politécnica de Barcelona tienen campus masificados y es muy difícil destacar entre tantos estudiantes. Algo importante en licenciaturas como la nuestra.


  • La Universidad de Salamanca con el prestigio histórico (sobre todo) que atesora se encuentra en un discreto decimosexto puesto. Para muchos estudiantes es un sueño, un placer y se sienten afortunados de estudiar o de poder hacerlo en una escuela universitaria con siglos de experiencia. Además, es una ciudad con un vida universitaria enorme, con unas instalaciones de categoría y con una cultura a sus alrededores que muchas universidades de Madrid y Barcelona ya las quisieran tener. Esto lo digo porque conozco de primera mano Salamanca y me parece asombroso que ocupe esa posición.


  • Me parece igual de asombroso que la Universidad de La Laguna esté tan bien valorada. Una fuente, a la cual no puedo nombrar, me comentó que en la ofertas de trabajo de muchos hospitales de España que buscaban médicos pero exceptuando "medicos licenciados en la Universidad de La Laguna". Por eso, llama la atención que eso no se tenga en cuenta a la hora de valorarse. Igual pasa con las ofertas de trabajo de ingenieros donde se excluyen los titulados de la UCLM (Universidad de Castilla-La Mancha)


  • Ahora me centro en la UCLM, esta joven universidad (como la nuestra) tiene deficiencias en el sentido que está demasiado politidizada, las distancias entre campus son enormes y su oferta no es ninguna maravilla. Llama la atención que esté mejor clasificada, por ejemplo, que la UMH (Universidad Miguel Hernández)

Fuente: elmundo.es

6 comentarios:

Comunicación e Internet dijo...

No se si habéis referenciado con el link en la imagen pero si es así no funciona.

Hernán, ¡Hay, que me da la risa! dijo...

Tienes toda la razón, ahora ya tenéis la fuente para poder ampliar toda la información.

Gracias por el comentario, así se aprende :3

Comunicación e Internet dijo...

Buena labor de investigación, así mismo, la información está bien estructurada. No obstante, os invito a que pongáis en práctica las siguientes recomendaciones:
- Especificad el significado de las siglas, con esto me refiero a "UCLM" o "UMH", habrá lectores que no sepan a qué facultad os referís.
- Por favor, qué es "esperiencia"? Vigilad las faltas de ortografía, restan calidad a vuestro texto.
- Con respecto a la puntuación, os sobra el primer punto y coma del primer párrafo, y falta una coma después del "Por eso" del penúltimo parágrafo.
- Mucho cuidado con las opiniones personales, una cosa que esté bien.

Ánimo, chicos.

Comunicación e Internet dijo...

Echad un visto a las recomendaciones de la entrada anterior.

Dimelo tu que a mi me da la risa dijo...

Ya está editado. Seguiremos tratando de mejorar gracias a los consejos ;)

periodistasUniversidadMedioHecha dijo...

Otro consejo más que os queremos dar es que deberiais manteneos al margen de las entradas que publican los compañeros ya que cada uno afronta un tema de una manera específica y no teneis que menospreciar el trabajo de los demás.

Por otra parte os animo a que mejoreis las entradas, aunque están bastante bien.

Un saludo.

Publicar un comentario